Saltar al contenido
Curiosaweb

Las 7 tecnologías emergentes más importantes de la historia 👨‍💻

Las tecnologías emergentes han sido de los aportes tecnológicos más importantes y fundamentales en la historia de la humanidad. De manera que el ser humano siempre ha buscado la mejor forma de tener una mayor seguridad, mejor salud, y se podría decir que una vida más fácil. 

Lo que no es un misterio para cada uno de nosotros, es que estos avances tecnológicos tienen sus repercusiones, pero no dejan de ser fantásticos en cuanto a sostenibilidad y utilidad se refiere.

Tecnologías emergentes para la gestión de proyectos

En este artículo te mostraremos los tipos de tecnologías emergentes más importantes de la historia. No solo por ser avances tecnológicos, sino, por cómo nos puede facilitar las cosas y aportar al ecosistema.  

Antes que todo, debemos entender qué es la tecnología emergente. Pues básicamente son innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente.

Lista de tecnologías emergentes

Las principales características de las tecnologías emergentes son las siguientes:

  • Mundo innovador: 

Gracias a estas tecnologías podemos decir que tendremos un mundo innovador, enfocado al mundo laboral y a la salud del ser humano.

  • Mundo creativo: 

Debido a su creatividad, la tecnología emergente se enfoca en crear, ya sea robots inteligentes, dinero digital y demás. 

  • Mayor influencia en la educación:

Sin duda podríamos decir que aparte de la salud, la educación es lo más importante. Gracias a las tecnologías emergentes, la educación puede llegar con mayor facilidad a países que más lo necesiten. 


TE VA A INTERESAR: 👇


No obstante, también en este artículo también analizaremos las ventajas y desventajas de las tecnologías emergentes.

7. Inteligencia artificial diminuta (IA)

Esta tecnología artificial diminuta se basa prácticamente en sustituir las famosas nubes que usamos, ya sea para almacenar información o avanzar los trabajos. 

No obstante, el principal enfoque de la inteligencia artificial es la siguiente:

  • Aumentar la eficiencia de los procesos considerando la velocidad del trabajo. 
  • Tener máquinas más inteligentes que el ser humano.
  • Disminuir tareas básicas.

Las tecnologías emergentes

Según los expertos, gracias a la inteligencia artificial diminuta, los robots tendrán un continuo proceso de aprendizaje y esto ayudará a los negocios a ser más eficaces. 

Esto se debe a la creación de nuevos algoritmos que pretenden reducir los modelos de aprendizaje profundo existentes sin perder sus capacidades.

Estos avances ya están siendo aplicados en grandes empresas, como: la tecnología de Google, tecnología de Apple, ya sea en Siri o QuickType, IBM y el mismo Amazon.

Además, la Tiny AI también hará que nuevas aplicaciones, como son: análisis de imágenes médicas, basadas en dispositivos móviles y automóviles autónomos con tiempos de reacción más rápidos. Pero lo más sorprendente es que, la Inteligencia artificial diminuta es mejor que la que ya conocemos, gracias a que será más segura que la anterior.

Ya que hablamos de seguridad, esto nos lleva al siguiente apartado. 

6. Internet imposible de hackear 

Como su nombre lo describe, el humano quiere buscar la manera de hacer que el internet sea imposible de hackear. 

Según las noticias de Google sobre la tecnología, se confirma que se van aplicar propiedades de la física cuántica para que la información que se transmita en el internet, sea extremadamente segura. 

Tecnologías emergentes de redes

El mayor mérito se debe a la Universidad Tecnológica de Delft, de los Países Bajos que están haciendo pruebas de mensajes que se envían a través de usuarios, con la finalidad de ser imposibles de hackear.

La forma que el humano quiere lograr que el internet sea imposible de hackear, es mediante el entrelazamiento cuántico. Esta es una tecnología basada en un comportamiento cuántico de las partículas atómicas, que busca que todo sea extremadamente seguro y más rápido. 

Desafortunadamente no se conoce una fecha con exactitud, ya que aún necesita años de trabajo.

5. Medicamentos contra el envejecimiento

Los científicos han buscado durante años el medicamento exacto que pueda ayudar contra el envejecimiento y las enfermedades.

Podemos decir que en películas de ciencia ficción, se han presentado máquinas que ayudan a sanar cualquier enfermedad, además de rejuvenecer la piel. No obstante, los medicamentos contra el envejecimiento son de una forma distinta.

Se denominan senolíticos y se basan en introducir selectivamente la muerte de células senescentes, que son aquellas que han dejado de dividirse y se acomulan en el cuerpo. Dichas células tienen como función acelerar el proceso de envejecimiento. 

Ahora bien, si dicho medicamento llega a funcionar a la perfección, los científicos piensan que también podría ayudar a enfermedades asociadas con el envejecimiento; como son: trastornos cardíacos, la artritis, el cáncer y la demencia. 

Según los expertos este tipo de medicamento contra el envejecimiento estará en pocos años en el mercado.

4. Bioplásticos 

Uno de los mayores problemas en el mundo, es por culpa del mal reciclaje, siendo de los principales problemas del medio ambiente.

El porcentaje de reciclado de plástico es menor del 15%, el resto es incinerado, abandonado o enviado a vertederos.

Tecnologías emergentes para proyectos

El plástico biodegradable parecía ser una gran solución, pero carece de la resistencia frente a los demás materiales convencionales.

Por esta razón, los científicos han tenido la idea de utilizar celulosa o lignina de residuos vegetales para mejorar el concepto de economía circular.

Además, piensan que lo más importante, es no utilizar cultivos que están destinados a la alimentación del ser humano.

3. Responsabilidad del cambio climático 

Todos estamos siendo afectados por el cambio climático. De hecho, podemos ver como países que se consideran fríos ya no tienen los meses de inverno que antes tenían. 

Los expertos siguen trabajando en el tema del cambio climático y han propuesto determinar a profundidad los mecanismos responsables del calentamiento global y viceversa. 

Con la mayor potencia de los ordenadores, así como los nuevos modelos climáticos, sobre todo, apoyándose de la inteligencia artificial, serán capaces de saber con exactitud con que frecuencia crece el calentamiento global y los cambios climáticos que perjudican al planeta Tierra. 

Otra gran innovación es que nos dirá exactamente qué tipo de riesgos debemos prepararnos, ya sean por inundaciones, ó, por el aumento de las olas de calor.

2. Dinero digital 

Podemos decir que este es el tema del momento. Las criptomonedas o también conocido como dinero digital. 

A medida que va disminuyendo el uso de efectivo y todo se está volviendo más y más tecnológico, pues uno de los mejores avances de la tecnología emergente, es sin duda la criptomoneda

Tecnologías emergentes ejemplos

Los expertos de la finanza aseguran que desde que se inventó el famoso Bitcoin, lo más importante del dinero digital es que se pueden realizar transacciones sin intermediarios

Además otro gran impacto, es que el valor del dinero digital lo otorga la oferta y demanda que tenga, no un banco central o el gobierno de cada país.

Hoy día existen cientos de monedas virtuales, y debido a la crisis económica, el valor de la criptomoneda sigue aumentando cada día más. 

Un buen ejemplo de la tecnología emergente, es la moneda digital del Bitcoin. Dicha moneda lanzada en 2009, costaba apenas centavos y al día de hoy supera el valor de los 50 mil dólares.

Esto deja claro que el mundo virtual sigue en crecimiento. El dinero digital es una de las curiosidades tecnológicas más sorprendentes hasta la fecha. 

Siguiendo con el primer dato curioso de la tecnología.

1. Medicina hiperpersonalizada 

Volviendo al tema de la medicina, tenemos la que para muchos es la de mayor importancia en la tecnología emergente

La medicina hiperpersonalizada es una medicina genética que se enfocará estrictamente en pacientes que tienen enfermedades incurables. 

Nuevas tecnologías emergentes

Los nuevos medicamentos genéticos de dicha medicina se basan en reemplazar genes, editar o borrar los que son dañinos y dejar solo los que no dañen la salud del ser humano.

Lo mejor de estos tratamientos es que se pueden programar de manera digital, para que a mayor velocidad, se puedan corregir o compensar enfermedades del ADN.

Sin embargo, hasta la fecha es un gran misterio de resolver para los científicos, ya que este medicamento híper personalizado, desafía las nociones aceptadas por los productos farmacéuticos.

Además, requerirá de un coste muy alto y será difícil que cada habitante del planeta Tierra pueda aprovechar esta tecnología. Pero no descartan que todo pueda cambiar.

Estas han sido las 7 tecnologías emergentes más importantes del mundo.

Ventajas y desventajas de las tecnologías emergentes

¿Cuáles son las ventajas que te ofrecen las tecnologías emergentes? Podríamos decir que las ventajas de las tecnologías emergentes son las siguientes:

  • Seguridad a la hora de poner tu información en el internet.
  • Ayudar al medio ambiente, detectando los mayores problemas del cambio climático.
  • Ayudar a enfermedades crónicas que hasta la fecha son incurables.
  • No esperar de un intermediario para hacer transacciones. Además que la moneda no se devaluará cada año como sucede hoy día.

Algunas de las desventajas de las tecnologías emergentes son las siguientes:

  • El dinero digital al no ser regulado por una institución bancaria, se pueden hacer muchas estafas y mal uso del mismo.
  • Las medicinas hiperpersonalizadas son muy costosas y poco fiables hasta el momento para el mercado farmacéutico.
  • Los robots y máquinas seguirán sustituyendo la mano de obra y el desempleo aumentará.

Las tecnologias emergentes y sus consecuencias

No cabe duda que las tecnologías emergentes tienen sus consecuencias, pero no dejan de ser innovadoras y han sido inventadas con el fin de mejorar la calidad de vida del planeta.

Esperemos que te haya gustado este artículo. Te invitamos a dejar tu comentario en el apartado inferior y seguir disfrutando de nuestras categorías de curiosidades.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido

¿Te gustan las curiosidades? 💡

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Curiosaweb will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.