Saltar al contenido
Curiosaweb

10 curiosidades del arte que debes conocer ūüé®

El arte es sin duda alguna, uno de los temas m√°s controversiales del mundo. No solo por las esculturas de pintores famosos, sino tambi√©n, por lo que se esconde detr√°s de ellas. 

Grandes artistas desde los inicios del arte del renacimiento, han creado obras magistrales, pero que llenan de dudas a todos los expertos contempor√°neos. 

Curiosidades del arte

El arte ha logrado un gran aporte en la historia del mundo, adem√°s de grandes revoluciones, tanto sociales como pol√≠ticas, que han cambiado los derechos humanos. 

Hoy en d√≠a podemos afirmar que las obras de arte, tienen tanta historia como la religi√≥n, pol√≠tica y ciencia. Pero sobre todo, los artistas han logrado impactar al mundo en el transcurso de los a√Īos, de tal manera que se ha vuelto el tema de muchos investigadores cada una de sus misteriosas obras. 

Por esta raz√≥n, en este art√≠culo conocer√°s 10 datos curiosos de la pintura que te van a impactar. 

10. Medalla de los juegos olímpicos

Pocos eventos deportivos tienen tanta fama como los Juegos Olímpicos, sin duda alguna, los deportes olímpicos son y siempre serán el mayor evento deportivo

Algo muy curioso, es que el Arte tambi√©n fue un deporte ol√≠mpico, pero la mayor√≠a lo desconocen.  

En los juegos ol√≠mpicos modernos desde el 1912 hasta 1948 el arte fue incluido en las competencias como un deporte con las pruebas de arquitectura, literatura, m√ļsica, escultura y pintura con medallas de oro, plata y bronce.

Todo comenz√≥ en 1894 con la fundaci√≥n del Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI) a manos del Bar√≥n Pierre de Coubertin. Pierre, ve√≠a incompletos los Juegos Ol√≠mpicos sin una categor√≠a dedicada a las artes. Consigui√≥ reunir a los integrantes del COI para que √©stos aprobaran esta nueva categor√≠a pero, por motivos ajenos a √©l y al Comit√©, ese a√Īo los Juegos casi se cancelan.


TE VA A INTERESAR: ūüĎá


No obstante, Pierre de Coubertin no se rindi√≥ y su lucha dio resultado. En 1912 consigui√≥ a√Īadir el arte como categor√≠a en los Juegos Ol√≠mpicos de Estocolmo. Ese a√Īo se incluyeron las categor√≠as de arquitectura, m√ļsica, pintura, escultura y literatura. 

La √ļnica condici√≥n era que todos los trabajos presentados se deb√≠an haber inspirado, de alguna forma, en los deportes. Este primer a√Īo se presentaron unos 33 artistas, la mayor√≠a procedentes de pa√≠ses europeos.

9. La piedad

La Piedad representa el dolor de la Virgen Mar√≠a al sostener en brazos el cad√°ver de su hijo Jes√ļs cuando desciende de la cruz. El grupo escult√≥rico forma un tri√°ngulo equil√°tero sobre una base el√≠ptica, que otorga equilibrio y estabilidad a la imagen.

Tiene un peso aproximado de 23 kg. Base realizada en m√°rmol natural. La Piedad del Vaticano (1498-1499) es una obra de fama mundial de la escultura del renacimiento de Miguel √Āngel Buonarroti, que se encuentra en la Bas√≠lica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Por su parte, la piedad de Miguel √Āngel te escribe que el pintor nunca firm√≥ ninguna obra excepto que la piedad esta obra fue realizada en m√°rmol en 1498 y se encuentra la bas√≠lica de San Pedro en el Vaticano.

8. El David

La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, fue acogida como un símbolo en Florencia-Italia.

El bloque de m√°rmol de Carrara que acabar√≠a siendo David. Los canteros lo llamaban ‚ÄúEl gigante‚ÄĚ, ya que esta escultura mide m√°s de 5 metros de alto y varios artistas hab√≠an intentado sacar algo de √©l, pero no tuvieron √©xito.¬†

Datos curiosos del arte

Comenzando con Agostino di Duccio, que incluso dejó en el bloque con un terrible agujero, quedando la pieza prácticamente inutilizada.

Sin embargo, en 1501, Miguel √Āngel decide ponerse a ello (recordemos que ten√≠a 26 a√Īitos). Se pas√≥ mucho tiempo mirando el bloque, que estaba en el patio del Departamento de Obras de la catedral, comido por la maleza. Dio vueltas a su alrededor durante meses. El artista ya estaba esculpiendo.

Miguel √Āngel ya hablaba en sus escritos de la relaci√≥n √≠ntima que establec√≠a con el m√°rmol desde la cantera. Este defini√≥ el trabajo como simplemente liberar o hacer salir la forma que ya estaba ah√≠.

  • Agostino di Duccio inici√≥ como un H√©rcules quien al final lo abandon√≥. 
  • Antonio Rossellino se retir√≥ del proyecto y Miguel √Āngel lo convirti√≥ en el rey David.

Continuando con los 7 datos curiosos del arte

7. Batalla de Gettysburg

De las curiosidades de cuadros famosos, la batalla de Gettysburg es el cuadro m√°s grande del mundo pintado en 1883. Este cuadro fue pintado por Paul Philippoteaux.

Este cuadro mide 125 x 21 metros, adem√°s necesito de 16 ayudantes, ya que pesa 5349 kg y se trabaj√≥ durante 2 a√Īos.

La batalla de Gettysburg fue un combate terrestre de la guerra civil estadounidense, librada entre el 1 y 3 de julio de 1863 alrededor del pueblo de Gettysburg (Pensilvania), como parte de la campa√Īa de Gettysburg. 

Fue la batalla con más bajas en Estados Unidos, y está considerada como el punto de inflexión de la guerra civil estadounidense (1861-1865), junto con el sitio de Vicksburg.

Además, esta guerra marcó el inicio de la ofensiva de la Unión. Considerada una gran victoria para el Ejército Federal.

6. Cézanne y Goya

Sabías que Cézanne y Goya fueron rechazados al momento de solicitar la entrada a las escuelas de bellas artes.

Goya en varias ocasiones por la academia de bellas artes de San Fernando y Cézanne de la école des Beaux-Arts.

Curiosidades de pintores

Paul Cézanne fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna.

Las obras de C√©zanne, establecieron las bases de la transici√≥n entre la concepci√≥n art√≠stica decimon√≥nica hacia el mundo art√≠stico del siglo XX, nuevo y diferente. 

Lo lamentable es que Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento.

Por su parte, la evolución del aspecto físico e incluso aspectos de la condición humana de Goya, hicieron un recorrido por las numerosas obras en que reflejó su autorretrato tanto en óleos como en dibujos; unas veces con su efigie, otras de cuerpo entero y en numerosas ocasiones incluido en el conjunto de un cuadro de grupo.

No cabe duda que este es uno de los datos curiosos de pintores famosos

Continuando con 5 datos curiosos sobre el arte

5. La Gioconda

El cuadro de la Gioconda o como mucho se le conoce la Mona Lisa tiene un valor aproximado del 15% del PIB de Francia esto quiere decir que costar√≠a unos 190 millones de d√≥lares esto se ha calculado debido a los ingresos del turismo que recibe el gobierno franc√©s en 5 a√Īos.

De las curiosidades de la pintura, la Mona Lisa es la obra de arte más famosa del mundo. Todo el mundo la conoce por su enigmática sonrisa, pero la creación de Leonardo Da Vinci debe su popularidad a su salvaje historia que incluye hurtos, acusaciones falsas y a personajes y hechos históricos

La postura de la Mona Lisa indica serenidad, adem√°s muestra el dominio de los sentimientos, cosa que normalmente no se atribu√≠a a una mujer en aquel entonces. 

Por parte de su rostro, no tiene cejas. No obstante, se puede entender que la mujer en el cuadro es enigm√°tica o ambigua.

4. Museo de las artes falsas

Entre las m√°s de 70 piezas de arte en el museo de las artes falsas de Viena-Austria, se exhibe el extraordinario y discutido trabajo de Han van Meegeren. 

Van Meegeren es considerado como el mayor falsificador de obras de la historia. Esto se debe a que logró burlar a los más fervientes críticos nazis de arte, a quienes vendió como originales sus copias de grandes pintores de la talla de Johannes Vermeer, con las cuales acumuló una gran fortuna que lo convirtió en uno de los hombres más ricos de Holanda y que posteriormente, con su confesión, lo llevaron al borde de una sentencia de pena de muerte.

Tom Keating, el restaurador de arte inglés, también afirmó falsificar alrededor de 2000 pinturas de más de 100 artistas.

Por su parte, Konrad Kujau, el creador de los falsos ‚Äúdiarios de Hitler‚ÄĚ; y Edgar Mrugalla, el imitador con gran destreza de las obras de Van Gogh, Renoir.

Este museo est√° ubicado en Viena en el pa√≠s de Austria y expone solo falsificaciones. Se inaugur√≥ en el a√Īo 2005, siendo uno de los museos m√°s visitados, a pesar que todas las obras son falsificadas. 

Continuando con el top 3 curiosidades sobre el arte

3. Salvador Dalí

El pintor espa√Īol Salvador Dal√≠, posee un inmenso prestigio y popularidad, que goz√≥ ya en vida, debido a sus estrafalarias e impostadas excentricidades.

Salvador Dalí acertó a insuflar nueva vida al surrealismo europeo, hasta convertirse en su más conocido representante. Sus confusas ideas estéticas (el llamado método paranoico-crítico) fueron mucho menos decisivas que sus impactantes composiciones, a las que trasladó con magistral precisión técnica un personalísimo universo onírico y simbólico, tan nítido y luminoso como profundamente inquietante y perturbador.

Curiosidades sobre pintores

Sabías que Salvador Dalí fue retirado y expulsado de dos academias de arte. Una cadena fue de San Fernando, mientras que la segunda escuela fue la de bellas artes de Madrid, por consecuencia de su continua indisciplina. 

2. Baile de Tehuantepec

Continuando con curiosidades de pintores. El baile de Tehuantepec es la obra latinoamericana más cara que se subastó en el 2016 por un total de 15.7 millones de dólares.

El empresario y coleccionista de arte, Eduardo Constantini marc√≥ un r√©cord hist√≥rico para el arte latinoamericano al comprar la obra de Diego Rivera ‚ÄúBaile en Tehuantepec‚ÄĚ, por la que pag√≥ la suma de 15,7 millones de d√≥lares,

Siendo un tipo de pintura infrecuente en la carrera del muralista mexicano y la más importante entre las obras del autor que permanecía en una colección privada fuera de México.

Curiosidades de cuadros famosos

La obra que quintuplic√≥ su valor en el curso de los √ļltimos veinte a√Īos, fue exhibida en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, desde el 27 de Marzo del 2017, para que todo curioso disfrute de ella. 

La adquisici√≥n del Baile en Tehuantepec marc√≥ un hito en el mercado de arte latinoamericano, apenas d√≠as despu√©s de que un cuadro de Frida Kahlo marcar√° el √ļltimo r√©cord.

La noticia circuló rápidamente e indicó que el lienzo de Diego Rivera se vendió de forma privada por casi el doble del valor que se había pagado por el de Kahlo.

El cuadro Kahlo se subastó por 8 millones de dólares, mientras que el cuadro de Tehuantepec fue subastado por casi el doble.

Continuando con el primer de los datos interesantes del arte.

1. Palacio de invierno de San Petersburgo

El Palacio de Invierno fue la residencia oficial de los emperadores rusos durante los siglos XVIII-XX. Situado en el corazón de San Petersburgo.

Este antiguo edificio imperial forma parte actualmente del complejo del museo estatal del Hermitage.

Curiosidades de arte

Este palacio de Invierno hoy en día es la galería de arte más grande del mundo. Si decides visitarlo para ver su totalidad debes caminar unos 24 km para ver sus tres millones de obras y restos arqueológicos.

Dicho palacio fue construido entre 1754 y 1762 por el arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli en estilo barroco isabelino. Así se llama al estilo arquitectónico barroco ruso bajo el reinado de la emperatriz Isabel Petrovna (1741-1761), que incluye elementos del rococó francés en sus interiores.

Entre octubre de 1915 y noviembre de 1917 en el Palacio de Invierno funcion√≥ un hospital. Entre junio y noviembre de 1917, el palacio alberg√≥ adem√°s el Gobierno provisional que destituy√≥ al emperador del poder por el decreto de febrero de 1917. 

Posteriormente, en octubre de 1918, el Gobierno provisional fue derrocado y comenzó la era de la Unión Soviética.

Curiosidades historia del arte

Estas han sido las 10 curiosidades hist√≥ricas del arte. Si te ha gustado no olvides dejar tu comentario en la parte inferior. 

Además, te invitamos a disfrutar de nuestras categorías de curiosidades de nuestra web.


¬ŅY t√ļ qu√© opinas? Com√©ntalo debajo. ūüĎá


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido est√° protegido