Saltar al contenido
Curiosaweb

10 curiosidades del planeta tierra que no te puedes perder 🌎

La Tierra es el lugar donde vivirás toda tu vida, y, aunque llevamos bastante tiempo llamando el planeta Tierra nuestro hogar, no estamos enterados de muchas cosas sobre él y su pasado.

Por esta razón, en este artículo conocerás datos curiosos de la Tierra que debes conocer. Además de curiosidades del planeta Tierra, lo que el ser humano ha descubierto y los mitos de la Tierra que creíamos ciertos.

10. Superficie terrestre

Es probable que sepas que la superficie de la corteza terrestre en su mayoría está compuesta por agua. 

Esto nos hace pensar que si dividieramos el planeta Tierra entre la parte líquida y sólida, obtendremos 70% de agua y 30 % de tierra. 

Cosas interesantes de la tierra

Sin embargo, nos equivocamos en cierto aspecto, ya que el planeta es mucho más que solo la superficie. 

La corteza terrestre llega hasta el océano más profundo, el cual alcanza aproximadamente 11 kilómetros de profundidad. Mientras que el radio del planeta Tierra, es decir la longitud desde un extremo hasta el centro, es de 6,380 km. Esto es 580 veces más que la superficie de toda la corteza terrestre.


TE VA A INTERESAR: 👇


Según los expertos la corteza terrestre tan solo representa el 0.04 % de la masa total de nuestro planeta, todo el restante es el radio del planeta tierra.

9. Explosión de agua

Recientemente se encontró una enorme piscina debajo de la superficie, teniendo exactamente 600 kilómetros.

Según los investigadores, dicha “piscina” posee 2.700 millones de años de edad y se ha encontrado gracias a una red. La red encontrada, no es más que una partícula en forma de esponja que absorbe líquidos a nivel molecular del agua.

Esta red tiene un volumen suficiente como para rellenar todos los océanos de la Tierra, tres veces más. 

Esta red dio origen a una teoría, en la que dice que los océanos aparecieron debido a una explosión subterránea que hizo que el agua llegará hasta la superficie.

8. Tamaño de la tierra

La Tierra es bastante grande en comparación a nosotros, pero relativamente pequeña si la comparamos con el Sol o Júpiter.

La Tierra mide 6.371 km. Por parte del Sol mide 696.340 km y Júpiter, 69.911 km.

Si comparamos la tierra, el Sol y Júpiter con objetos terrestres, podemos decir que la Tierra es muy diminuta, siendo el sol una pelota de playa, Júpiter una pelota de golf y la tierra una simple goma de mascar redonda. 

Continuando con la séptima de las 10 curiosidades de la tierra.

7. Sol dentro de la Tierra

Es muy fácil entender que si nos acercamos al sol lo suficiente, nos quemaremos. 

Sin embargo, lo más seguro no sabías es que dentro de nuestro propio planeta Tierra, existe un pequeño sol que es tan caliente como la luz solar.

Este pequeño sol dentro de la tierra está oscilando entre los 5,000 y 6,000 grados Celsius, además posee núcleos casi del tamaño de Marte con 3,500 km de radio.

6. ¿Cuántos años tiene el planeta tierra?

Quizás te has preguntado en varias ocasiones, ¿cuántos años tiene el planeta Tierra? Pues es sin duda algo mayor.

Según los expertos, el planeta Tierra supera los 4,500 millones de años. Teniendo un margen de error un poco menos de un 1%.

¿Cómo es posible saber esto? Los geólogos han calculado midiendo la velocidad a la que se descompone en el plomo y los elementos de uranio, concluyendo que tanto la formación de la Tierra, como el resto de los cuerpos sólidos de nuestro sistema solar, ocurrieron casi al mismo tiempo.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta…

Continuando con 5 curiosidades de la tierra.

5. ¿Cuántos años tiene el Universo?

Según los expertos, el universo tiene un promedio de entre 12 millones a 15 millones de años. 

La teoría afirma que el Universo tiene con exactitud 13.800 millones de años. Pero muchos científicos piensan que es aún más viejo.

Por su parte, la vía láctea es de 11 a 13 mil millones de años promedio. 

Al igual que la Tierra y el Universo, la vía láctea ha sido calculada tras medir el plomo y los elementos de uranio. El diámetro medio de la vía láctea se estima en unos 200.000 años luz, o 12 648 millones de unidades astronómicas.

4. Gravity Hills

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Gravity Hills? Si no lo conoces, entonces te lo explicaremos. 

El Gravity Hills es un tipo de camino muy particular que lo conocemos como las colinas antigravitatorias. Estas colinas tienen como función engañar la mente humana, ya que claramente podemos ver que la calle tiene una pendiente, pero lo extraño es que si colocamos una pelota, está parecería violar las leyes de la física y empieza a subir. 

Datos interesantes del planeta tierra

¿Por qué sucede esto? Esto se debe a que estos lugares están sometidos a algún campo magnético que engaña nuestros sentidos de la visión. 

El principal factor es que parezca que la pelota suba y se debe a la referencia de horizonte que impiden al observador la correcta definición de las pendientes en la colina, siendo algo así como una ilusión. Esto hace que veas una pelota subir en una pendiente.

Disfruta de este vídeo para entender sobre las colinas antigravitarorias.

Se podría decir que las colinas antigravitatorias, son muy similares a la habitación de arnés, en la cual la esfera también parece rodearse contra la gravedad. 

Algunas de estas colinas se pueden encontrar en México, Portugal y otros países de Europa.

Continuando con 3 datos interesantes de la tierra.

3. ¿Planeta deshabitado?

A pesar de que somos más de 7 mil millones de personas en el planeta Tierra, más de dos tercios del planeta están totalmente deshabitados.

De hecho, el 50% de la población vive tan solo en un por ciento de la superficie del planeta, es decir en grandes ciudades.

Lo impresionante es que el 25 % de la superficie terrestre, está ocupada por desiertos, obviamente se trata de una estimación. Aunque los expertos afirman que hay tanta cantidad de arena que es imposible contarla.

2. ¿Norte o sur?

Sabemos que el sol sale por el este y se oculta por el oeste. Además que una brújula siempre apunta hacia el norte. Pero, ¿y si nos equivocamos? 

El polo magnético terrestre es el escudo invisible que nos mantiene vivos, la función de este, se basa en proteger el exceso de radiación solar y es responsable de fenómenos tan hermosos como las auroras boreales.

Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijera que el Polo Sur y el Polo Norte cambian de lugar constantemente?


TE VA A INTERESAR: 👇


Cada cierto tiempo, los polos magnéticos de la Tierra se invierten. La última vez que esto corrió, fue hace 786,000 años. Esto quiere decir que antes de eso el norte que conocemos, en realidad era el sur.

Este evento a gran escala sucede aproximadamente cada 300,000 años. Lo que significa que en cualquier momento podría cambiar, aunque esto no quiere decir que toda la gravedad cambiaría. De hecho, los científicos creen que de suceder dicho evento, ni siquiera vamos a notar el cambio, solo que la brújula apuntará hacia el lado contrario.

1. Las plantas púrpuras

¿Sabías que un pasado es muy probable que las plantas hayan sido púrpuras?

Tras varios estudios, los investigadores afirman que en vez de verde, las plantas eran púrpuras. Esto se debe a que la clorofila, el principal segmento fotosintético de las plantas era de un color diferente al que conocemos hoy día. 

¿Por qué las plantas eran púrpuras? Hace millones de años los microbios usaban otra molécula, llamada retinol. 

Hoy día las moléculas han cambiado, ya que poseen una estructura más simple y se han adaptado mejor a las bajas condiciones de oxígeno que reinaban a la Tierra. 

En aquel tiempo, ambas moléculas existieron durante millones de años, pero la clorofila demostró ser más eficiente que el retinol.

Curiosidades sobre el planeta tierra

Estas han sido 10 datos curiosos del planeta tierra que sin duda debías conocer.

Sigue disfrutando de nuestra sección de curiosidades geográficas. Además te invitamos a dejarnos un comentario en el apartado inferior y seguir disfrutando de nuestras categorías de curiosidades.



¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido

¿Te gustan las curiosidades? 💡

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Curiosaweb will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.